jueves, 24 de febrero de 2011

LA DICTADURA FRANQUISTA, 1959-1975:ASPECTOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

La dictadura, que tuvo algunas dificultades por su comportamiento y características durante la II Guerra Mundial, sobrevivió y participó en la Guerra Fría. Poco tiempo después, hubo un cambio de política económica en el país, abandonando así la autarquía, entre otras medidas, como también fue la planificación indicativa, permitiendo así que España experimentara por crecimiento económico notable, aunque con algunos costes sociales y desequilibrios territoriales.

El régimen se dotó de una organización menos autoritaria (tecnocracia, democracia orgánica,…) aunque seguía siendo una dictadura militar conservadora donde había una fuerte represión de la oposición. Por otro lado, también se experimentó una modernización social y un crecimiento de la oposición interior. La dictadura finalizó con la muerte de Franco y en ese momento se abrieron expectativas de cambio político democrático y de reconciliación entre los españoles: la Transición.

1. Fundamentos, apoyos y oposición a la dictadura

1.1. Instituciones y bases ideológicas

El régimen franquista fue una dictadura militar conservadora. El régimen abandonó su forma de organización fascista debido al contexto de la Guerra Fría. Se favoreció un limitado pluralismo dentro del régimen (democracia orgánica) pero sin acabar con la existencia de un único partido. Se promovió la elección directa de una parte de los procuradores en las Cortes (tercio familiar). Se aprueba, en 1967, la Ley Orgánica del Estado, dando lugar así a la Monarquía del Movimiento Nacional.

La Iglesia, que apoyó al régimen franquista, se fue distanciando (doctrina del Concilio Vaticano II), pero hubo muchos católicos que siguieron prestando su apoyo al régimen (Opus Dei). Al contrario que la Iglesia, el Ejército, que también había apoyado a Franco, mantuvo su apoyo.

1.2. Bases sociales

La dictadura se apoyó, en mayor medida, en la oligarquía agraria, los grupos financieros e industriales. Los cambios, producidos en los años cincuenta y sesenta, modificaron su influencia en otros grupos sociales. Tuvo una gran importancia el papel de los obreros y de las clases medias que estaban satisfechas por el bienestar económico y, cada vez en mayor medida, partidarios a un cambio político democratizador. La universidad fue hostil, es cierto que la oposición creció pero también se mantuvo la indiferencia política.

1.3. Oposición al régimen

En los años cincuenta, la oposición es interna y débil, tan sólo destacan la universidad y algunas huelgas.

La conflictividad laboral aumentó y surgieron de otros frentes de críticas (ETA, GRAPO, Contubernio de Múnich,…).El Contubernio de Múnich exilió la actuación de sindicatos clandestinos, la movilización de la universidad, etc. Por otro lado, apareció el terrorismo nacional vasco, en los cincuenta surge ETA y comienza una escalada terrorista desde finales de los sesenta. Ante éste hecho, se declaró en varias ocasiones el estado de excepción. Sin embargo, en Cataluña la oposición fue pacífica y se agrupó en los setenta en Assamblea de Catalunya.

En el último año de la dictadura, cuando se preveía la muerte de Franco, los partidos democráticos se organizaron en dos coaliciones que querían forzar una ruptura democrática: la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática.

2. Política del gobierno franquista (1959-1969)

Desde los sesenta eran perceptibles los avances económicos producidos por la liberalización. Los falangistas, que luego pasaron a ser un grupo ultraderechistas, perdieron influencias frente a otros ministros técnicos (López Rodó, Navarro Rubio,…), algunos de ellos eran miembros del Opus Dei. Carrero Blanco adquirió gran influencia.

La dictadura pasó a ser una democracia orgánica: partido único aunque existía el pluralismo expresado a través del sindicato vertical, la familia y el municipio. Se buscaba que el régimen tuviera respetabilidad internacional. La represión seguía siendo dura (ejecución de Grimau,…). Ante todo esto, el régimen se mostraba estable y celebró “25 años de paz”.

En 1965 entran más reformistas y tecnócratas al Gobierno. La Ley de Prensa suprimió la censura previa y la Ley Orgánica del Estado, que institucionalizó la Monarquía del Movimiento y en 1969 las Cortes designan a Juan Carlos de Borbón como sucesor en la Jefatura del Estado.

La política exterior estuvo en manos de católicos. En los años cincuenta se descolonizó Marruecos. Poco después se intentó, sin éxito, forzar la devolución de Gibraltar y, posteriormente, el cierre de la frontera. Por otro lado, España intentó entrar en la CEE, pero tan sólo se logró un Acuerdo preferencial.

3. Política del gobierno franquista (1969-1975)

Esta etapa comienza con el escándalo de Matesa, en el que varios dirigentes se vieron implicados en la corrupción. Carrero Blanco salió reforzado y prosiguió un proceso de reforma institucional y política aperturista que pretendía garantizar la continuación del régimen tras la muerte de Franco.

Se sabía que si se quería continuar con el régimen, necesitaba cambios. En 1973 se formó un gobierno, que no estaba presidido por Franco, presidido por carrero Blanco. Su proyecto más destacado fue la tramitación de una ley de participación política, que permitiría la existencia de asociaciones políticas dentro del régimen. El continuismo se resintió tras el asesinato de Carrero Blanco, por ETA, en 1973. Arias Navarro, fue nombrado Presidente del Gobierno.

Entre 1974 y 1975 la dictadura entró en crisis. Arias Navarro sacó adelante su proyecto de Asociaciones Políticas. El pluralismo político era muy limitado y ni siquiera los aperturistas del régimen estaban satisfechos. El terrorismo de ETA, FRAP y GRAPO aumentó. La situación económica empeoró, debido a la crisis del petróleo, y hubo opositores en el ejército (Unión Militar Democrática), simpatizantes de la Revolución de los Claveles de Portugal. Las relaciones con Marruecos empeoraron por el fracaso de la descolonización del Sáhara Occidental (Acuerdos de Madrid). Cada vez era más obvio que Franco estaba muy mal de salud. Franco muere el 20 de noviembre de 1975 y el día 22 las Cortes españolas proclaman a Juan Carlos de Borbón como Jefe de Estado.

4. La economía, la sociedad y la cultura

Desde 1957 el Gobierno cambia de política económica, abandonando la autarquía por una liberalización económica. Como consecuencia la economía española se incrementó y hubo transformaciones sociales (urbanización, industrialización…).

Navarro Rubio y Ullastres impulsaron el Plan de Estabilización (1959), favoreciendo así la inversión extranjera. Hubo un notable crecimiento de la emigración interior y exterior, especialmente a Europa. Se pretendía impulsar la industrialización gracias a las ventajas fiscales y subvenciones. Se crearon planes de desarrollo. Aunque algunos objetivos no se cumplieron, el efecto fue favorable y el país se industrializó. Las remesas de los emigrantes y el boom turístico fueron muy importantes para nuestro país. En los años sesenta el crecimiento se ralentizó debido a la crisis del petróleo.

La sociedad fue cada vez más abierta a las influencias exteriores. El modelo de los extranjeros, en el que el pero de los valores religiosos era menor, fue un modelo para la creciente secularización española. La Ley de Prensa toleró la edición de libros, revistas,…, y también hubo tolerancia hacia la literatura en catalán, gallego,….Se favoreció la enseñanza profesional (universidades laborales) y la ampliación de la enseñanza obligatoria hasta 14 años.

viernes, 4 de febrero de 2011

TEXTO 8: CONDENA DE ESPAÑA POR LA ONU

A) Por su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general, el régimen de Franco es un régimen fascista, organizado e implantado en gran parte merced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini.

B) Durante la larga lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco prestó una ayuda muy considerable a las potencias enemigas, a pesar de las continuas protestas de los aliados. [...]

La Asamblea General, convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España [...] no representa al pueblo español [...], recomienda que se prohíba al Gobierno de Franco pertenecer a los organismos internacionales creados por las Naciones Unidas, o relacionados con ellas, y participar en conferencias y otras actividades que puedan concertar las Naciones Unidas, o dichos organismos, hasta que se forme en España un gobierno nuevo y adecuado.

Además [...], recomienda que, si dentro de un plazo razonable, no se establece en España un gobierno cuya autoridad proceda de sus gobernados y que se comprometa a respetar la libertad de expresión, de religión y de reunión, y a celebrar cuanto antes elecciones en las que el pueblo español pueda expresar su voluntad, libre de coacción y de intimidación, y de coacción de partido, el Consejo de Seguridad estudie las medidas para remediar tal situación.

Asimismo, la Asamblea recomienda que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente los embajadores y ministros plenipotenciarios que tienen acreditados en Madrid. [...]

Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, 12 de diciembre de 1946.

La victoria del bando nacional en la Guerra Civil Española, supuso la implantación de una dictadura militar conservadora, con inclinaciones fascistas. A lo largo de la Guerra Civil, Alemania e Italia prestaron su ayuda a Franco, que dirigía al banco nacional. Al comenzar la 2ª Guerra Mundial (1939) España se muestra neutral pero, en 1940, cuando Alemania pudo ocupar parte de Francia, España se declara no beligerante a favor del Eje. España aportó numerosas medidas de apoyo al Eje (envío de la División Azul, la venta de Wolframio, suministro de combustible de los submarinos,…). A finales de 1940, Franco se reúne con Hitler y, después, con Mussolini con la finalidad de entrar en la Guerra Mundial, pero ésta oferta queda rechazada debido a las altas ambiciones coloniales de Franco en África, que estaban en contra de los intereses de la Francia de Vichy. En 1943, los Aliados empiezan a recuperar fuerzas, invadiendo el sur de Italia, y ante ésta situación, España regresa a la neutralidad. En 1944, se consigue evitar la invasión republicana del Valle Arán. Y, finalmente, en 1945, Franco se encuentra en una situación comprometida ante la victoria de los Aliados. España no fue invitada a formar parte de la ONU, institución creada por los Aliados poco antes de acabar la 2ª Guerra Mundial en la conferencia de San Francisco, y , por el contrario, fue condenada en la Conferencia de Potsdam.

El autor del texto es uno de los órganos principales de la ONU, la Asamblea General, en la que están representados todos los estados miembros, siendo éstos a los que se dirige la ONU al final. La intencionalidad de dicha condena es la sustitución de la dictadura española por una democracia. La ONU muestra conciencia de que Franco no abandonará su régimen dictatorial, y así lo demuestra al advertir a Franco de la posible intervención del Consejo de Seguridad.

La condena fue aceptada por mayoría simple y se debe al carácter fascista del gobierno español y a la simpatía e incluso apoyo prestado al Eje en la II Guerra Mundial. La ONU considera a España, tras la relación de ésta con el Eje, un Estado con un régimen político ilegítimo e incluso llega a considerarlo como un riesgo potencial a la seguridad internacional. Por éste motivo la Asamblea General de la ONU solicita la implantación de un régimen democrático, aunque no especifica de qué tipo. EE.UU y el Reino Unido creen que lo más conveniente es la implantación de una monarquía parlamentaria con don Juan de Borbón, mientras que la URSS defiende la implantación de una república, en la que el PCE tenga más influencia y llegue al poder. La ONU, ante la posibilidad de que Franco se negara a implantar un régimen democrático en el país, recomienda a los estados miembros algunas medidas de presión: la negativa ante la posibilidad de que España entrara en la ONU, la retirada de embajadores autorizados en Madrid. Incluso se le llega a advertir a Franco que, en caso de no abandonar su régimen dictatorial, se empleará el uso de la fuerza (militar), con el Consejo de Seguridad.

La mayoría de los estados miembros de la ONU acataron las recomendaciones de la resolución, pero hubo algunas excepciones como Portugal, el Vaticano, Irlanda y Argentina, que envía ayudas económicas a la España de Franco.

Franco continúa con sus intentos de distanciamiento entre su régimen y el fascismo, al mismo tiempo que intenta destacar aspectos más tolerables como es el tradicionalismo y el catolicismo. En 1947 se aprueba, en España, la Ley de Sucesión, la cual define a nuestro país como un reino en espera de la designación de quién ocupara el cargo de rey en el Estado.

La aplicación de la Doctrina de Truman benefició a Franco. Al comienzo de la Guerra Fría, EE.UU buscó aliados y entre ellos se encontró España, que se benefició de su posición estratégica, para evitar la expansión soviética. La condena a España fue retirada (1950), volviendo así los embajadores autorizados al país y rompiendo, de éste modo, el aislamiento sufrido por el país. En 1955 España entra a formar parte de la ONU.

Aunque España fuera aliado de EE.UU en la Guerra fría y fuera retirada la condena impuesta por la ONU, nuestro país no formó parte de la OTAN, creada en 1949, ni de la CEE, y tampoco se benefició del plan Marshall. Desde éste momento, la relación con el bloque soviético fue inexistente.