A) Por su origen, naturaleza, estructura y comportamiento general, el régimen de Franco es un régimen fascista, organizado e implantado en gran parte merced a la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini.
B) Durante la larga lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco prestó una ayuda muy considerable a las potencias enemigas, a pesar de las continuas protestas de los aliados. [...]
La Asamblea General, convencida de que el Gobierno fascista de Franco en España [...] no representa al pueblo español [...], recomienda que se prohíba al Gobierno de Franco pertenecer a los organismos internacionales creados por las Naciones Unidas, o relacionados con ellas, y participar en conferencias y otras actividades que puedan concertar las Naciones Unidas, o dichos organismos, hasta que se forme en España un gobierno nuevo y adecuado.
Además [...], recomienda que, si dentro de un plazo razonable, no se establece en España un gobierno cuya autoridad proceda de sus gobernados y que se comprometa a respetar la libertad de expresión, de religión y de reunión, y a celebrar cuanto antes elecciones en las que el pueblo español pueda expresar su voluntad, libre de coacción y de intimidación, y de coacción de partido, el Consejo de Seguridad estudie las medidas para remediar tal situación.
Asimismo, la Asamblea recomienda que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas retiren inmediatamente los embajadores y ministros plenipotenciarios que tienen acreditados en Madrid. [...]
Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, 12 de diciembre de 1946.
La victoria del bando nacional en la Guerra Civil Española, supuso la implantación de una dictadura militar conservadora, con inclinaciones fascistas. A lo largo de la Guerra Civil, Alemania e Italia prestaron su ayuda a Franco, que dirigía al banco nacional. Al comenzar la 2ª Guerra Mundial (1939) España se muestra neutral pero, en 1940, cuando Alemania pudo ocupar parte de Francia, España se declara no beligerante a favor del Eje. España aportó numerosas medidas de apoyo al Eje (envío de la División Azul, la venta de Wolframio, suministro de combustible de los submarinos,…). A finales de 1940, Franco se reúne con Hitler y, después, con Mussolini con la finalidad de entrar en la Guerra Mundial, pero ésta oferta queda rechazada debido a las altas ambiciones coloniales de Franco en África, que estaban en contra de los intereses de la Francia de Vichy. En 1943, los Aliados empiezan a recuperar fuerzas, invadiendo el sur de Italia, y ante ésta situación, España regresa a la neutralidad. En 1944, se consigue evitar la invasión republicana del Valle Arán. Y, finalmente, en 1945, Franco se encuentra en una situación comprometida ante la victoria de los Aliados. España no fue invitada a formar parte de la ONU, institución creada por los Aliados poco antes de acabar la 2ª Guerra Mundial en la conferencia de San Francisco, y , por el contrario, fue condenada en la Conferencia de Potsdam.
El autor del texto es uno de los órganos principales de la ONU, la Asamblea General, en la que están representados todos los estados miembros, siendo éstos a los que se dirige la ONU al final. La intencionalidad de dicha condena es la sustitución de la dictadura española por una democracia. La ONU muestra conciencia de que Franco no abandonará su régimen dictatorial, y así lo demuestra al advertir a Franco de la posible intervención del Consejo de Seguridad.
La condena fue aceptada por mayoría simple y se debe al carácter fascista del gobierno español y a la simpatía e incluso apoyo prestado al Eje en la II Guerra Mundial. La ONU considera a España, tras la relación de ésta con el Eje, un Estado con un régimen político ilegítimo e incluso llega a considerarlo como un riesgo potencial a la seguridad internacional. Por éste motivo la Asamblea General de la ONU solicita la implantación de un régimen democrático, aunque no especifica de qué tipo. EE.UU y el Reino Unido creen que lo más conveniente es la implantación de una monarquía parlamentaria con don Juan de Borbón, mientras que la URSS defiende la implantación de una república, en la que el PCE tenga más influencia y llegue al poder. La ONU, ante la posibilidad de que Franco se negara a implantar un régimen democrático en el país, recomienda a los estados miembros algunas medidas de presión: la negativa ante la posibilidad de que España entrara en la ONU, la retirada de embajadores autorizados en Madrid. Incluso se le llega a advertir a Franco que, en caso de no abandonar su régimen dictatorial, se empleará el uso de la fuerza (militar), con el Consejo de Seguridad.
La mayoría de los estados miembros de la ONU acataron las recomendaciones de la resolución, pero hubo algunas excepciones como Portugal, el Vaticano, Irlanda y Argentina, que envía ayudas económicas a la España de Franco.
Franco continúa con sus intentos de distanciamiento entre su régimen y el fascismo, al mismo tiempo que intenta destacar aspectos más tolerables como es el tradicionalismo y el catolicismo. En 1947 se aprueba, en España, la Ley de Sucesión, la cual define a nuestro país como un reino en espera de la designación de quién ocupara el cargo de rey en el Estado.
La aplicación de la Doctrina de Truman benefició a Franco. Al comienzo de la Guerra Fría, EE.UU buscó aliados y entre ellos se encontró España, que se benefició de su posición estratégica, para evitar la expansión soviética. La condena a España fue retirada (1950), volviendo así los embajadores autorizados al país y rompiendo, de éste modo, el aislamiento sufrido por el país. En 1955 España entra a formar parte de la ONU.
Aunque España fuera aliado de EE.UU en la Guerra fría y fuera retirada la condena impuesta por la ONU, nuestro país no formó parte de la OTAN, creada en 1949, ni de la CEE, y tampoco se benefició del plan Marshall. Desde éste momento, la relación con el bloque soviético fue inexistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario