lunes, 24 de enero de 2011

LA CRISIS DEL 98 EN ESPAÑA. CAUSAS Y CONSECUENCIAS (PREGUNTAS)

1_ ¿Qué fue la Guerra de Cuba? ¿Qué causa la motiva y qué papel desempeñó EE.UU en el conflicto?

Fue un conflicto entre los españolistas contra la burguesía criolla, los negros liberados y la guerrillera de mestizos, provocada por las ansias de independencia de Cuba. EE.UU prestó su apoyo al bando Cubano.

2_ ¿Qué posición tenía ante la Guerra de Cuba el partido conservador? ¿Y el partido liberal? ¿Quiénes estaban especialmente interesados en mantener a Cuba como colonia española?

Los conservadores: Apoyo a los latifundistas y negociantes opuestos a la concesión de autonomía.

Los liberales: Apoyan a las clases medias y están a favor de conceder la autonomía.

3_Relata brevemente cómo se desarrollo la Guerra de Cuba desde 1895. ¿Cómo participó EE.UU y por qué acabó entrando en guerra contra España?

LA 3º Guerra de Cuba (1895-1898) comenzó con el Grito de Baire. Se interrumpieron las comunicaciones interiores para realizar el combate directo y se producen emboscadas a las tropas españolas.

Entre 1896 y 1897 se produjeron rebeliones armadas en Filipinas y Puerto Rico, con el fusilamiento de los principales dirigentes de Filipinas. Al comienzo de 1898, EEUU planteó la compra de Cuba pero España lo rechazó, con lo que provocó la guerra entre las dos metrópolis, obteniendo, finalmente, la victoria EEUU.

4_La Guerra Hispano-norteamericana ¿cómo se desarrolló? Resultado y consecuencia en política exterior y colonial y en política interna.

En la Guerra hispano-norteamericana la armada española quedó destruida en dos enfrentamientos navales: Cavite y Santiago de Cuba.

Más adelante firmaron el Tratado de Paz de París gracias a Francia cuando España cedió Puerto Rico a EEUU y Cuba adquirió la independencia en 1902.

Las consecuencias de la derrota en política exterior y colonial fueron la pérdida de las colonias americanas, España pasó a ser dominante a ser subordinada y un pesimismo colectivo.

En cuanto a la política interna, estuvo a punto de realizarse un golpe de Estado por el general Polavieja y reforzaron los partidos de oposición al régimen.

5_ ¿Qué fue el regeneracionismo? ¿Qué propina y cuál fue su principal líder?

El regeneracionismo es un movimiento de protesta, realizado por las cámaras de comercio y agrícola, liderados por Joaquín Costa, cuyas propuestas eran superar el anquilosamiento que sufría el país en su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario